jueves, 2 de diciembre de 2010

Reservas de Cerro Largo

Ecoturismo

Río Yaguarón, Paso Centurión y Sierra de Ríos

Es un sitio de muy alta biodiversidad y hermosos paisajes. Recientemente declarada Reserva Departamental por la Intendencia Municipal de Cerro Largo.

autor: www.lamochila.com.uy
imagen descriptiva del contenido
En esta área se descubren continuamente nuevas especies de aves, ejemplo de ello son la Perdiz de Monte (Crypturellus obsoletus), el Trepador Escamado (Lepidocolaptes squamatus), el Tarefero (Sittasomus griseicapillus), el Fiofio Oscuro (Elaenia obscura), entre otros; y también algunas especies  de mamíferos como la Paca (Cuniculus paca), la Cuica de Agua o Yapoc (Chironectes minimus) y el redescubrimiento recientemente del Aguará Guazú o Zorro Guará (Chrysocyon brachyurus). Es un sitio que aún requiere mucha investigación en cuanto a su flora y a su fauna.

Las quebradas que bajan desde las sierras hacia el Río Yaguarón, el propio monte ribereño del río, áreas de bañados y pastizales cercanas a él, además de una concentración de palmeras butiá (Butia capitata) conforman una diversidad de ambientes  muy importante para la supervivencia de muchas especies. Algunas de las que solamente habitan en esas áreas y no en otras del país. Por ejemplo si se quiere observar a alguna de las especies mencionadas anteriormente o a la Urraca Azul (Cyanocorax caeruleus), al Chiripepé (Pyrrhura frontalis), al Águila Negra (Buteogallus urubitinga), este puede ser un muy buen sitio.  Más comunes en otros sitios del país también aparecen en las quebradas el Boyero Ala Amarilla (Cacicus chrysopterus) con su nido tan particular, la Urraca Común (Cyanocorax chrysops), el Pirincho de Monte (Piaya cayana) y varios passeriformes coloridos como el Cardenal Azul, Celestón, Naranjero, Juan Chiviro, Chiví, etc.. También aparece con relativa frecuencia el Carpintero Ocráceo (Picumnus nebulosus), especie en la categoría “cercana a la amenaza” a nivel internacional.

También algunas especies amenazadas como el Dragón y la Viudita Blanca Grande se pueden encontrar en pastizales húmedos o bañados del área. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario