jueves, 2 de diciembre de 2010

Cerro Largo y su frontera con Brasil.......


Cerro Largo (Uruguay)

Departamento de Cerro Largo República Oriental del Uruguay
Bandera.pngEscudo.png
BanderaEscudo
Localización:
Localización del departamento de Cerro Largo; norte de Uruguay
Capital:Melo
Superficie:

 - Del total:
13.648 km²

7,8 %
Población:

 - Del total:
 - Densidad:
82.510 hab.

2,6 %
6 hab/km²
Gentilicio:Cerrolarguense
Departamento de Uruguay

Índice

 [ocultar]

[escribe]Geografía

Cerro Largo, uno de los departamentos más extensos del país, se encuentra situado en el noreste del Uruguay. Al este y noroeste, tiene frontera con Brasil, al oeste limita con los departamentos de Tacuarembó y Durazno, al noroeste con el de Rivera y al sur con Treinta y Tres. Melo es su capital.

Ubicación: Está situada en ?, a  ? metros sobre el nivel del mar.
Vías de acceso:
Clima:

[escribe]Población

El departamento de Cerro Largo tiene una superficie de 13.648 km2 siendo uno de los departamentos ubicados al este del país, presentando una densidad de población de 6,3 habitantes por km2 para el año 2002. De acuerdo al censo de Población y Viviendas del 2002, el departamento tenía entonces 86.075 habitantes. La población urbana de acuerdo al Censo de 1996 fue de 69.209 habitantes es decir el 83.9% de la población total del departamento habiendo registrado en el período 1985/96 un crecimiento anual del 8.1 por mil, en tanto que la población rural fue en el año 1996 de 13.315 o sea el 16.1% de la población total del departamento con una tasas de crecimiento intercensal del -10.9 por mil. La población rural del mismo decreció -21,2 por mil en tanto que la urbana creció un 9,8 por mil.
Una mención especial es la Tasa de Migración Neta (Tasa de Inmigración-Tasa de Emigración) que el período 1991-1996 fue de -37.51 por mil en tanto que en el período 1980-1985 fue de 10.03 por mil- estos datos están mostrando claramente que en el período 1980-85 existió una tendencia de cierta población de trasladarse a este departamento por las ventajas que presentaba su cercanía a la frontera.
Principales Centros Urbanos
El departamento de Cerro Largo presenta tres centros urbanos de importancia: Melo, Río Branco y Fraile Muerto. Melo es la capital departamental y concentraba 46.889 habitantes para el año 1996, representando el 57% de la población del departamento, para el año 1985 tenía 42.249 habitantes o sea el 54% de la población departamental.
Los otros dos centros urbanos de importancia, Río Branco y Fraile Muerto presentan 12.218 y 3.215 habitantes respectivamente en el año 1996.

[escribe]Gobierno y administración

[escribe]Economía

[escribe]Medios de comunicación

[escribe]Historia

Heráldica:
Lugareños ilustres:
  • [[]],

[escribe]Cultura

Cerro Largo, en especial Melo su capital, es un departamento de fuerte personalidad y rica tradición cultural. Tres de los mayores escritores que han hecho conocer a Uruguay en el mundo son de aquí: Juana de Ibarbourou, Emilio Oribe y Justino Zavala Muniz. La Poesía es el género más cultivado y sus poetas casi incontables. Para mantener y acrecentar esta riqueza cultural, surge el 1° de octubre de 1988 la “Asociación de Escritores de Cerro Largo”, verdadera muestra de realizaciones a nivel de todas las artes.
Tradiciones:
Gastronomía:

[escribe]Turismo

Melo, una de las capitales con mayor historia, desde donde se forjaron grandes valores que han contribuido a la conformación del ser nacional, es centro de un nudo de rutas que permiten una fluída y rápida comunicación con todo el país, Sur de Brasil, y Argentina a través de la Ruta nacional 26; a Melo también se puede llegar por aire por cuanto a escasos kilómetros de la ciudad se encuentra uno de los mejores y más funcionales aeropuertos del país.
Desde la histórica capital de 50 mil habitantes se han escrito abundantes y gloriosas páginas en diversos campos, el General Aparicio Saravia, y Juana de Ibarbourou son dos claros exponentes.
Melo es historia, es cultura, en un escenario con hermosos espacios verdes, junto a sencillos pero cómodos servicios, como Hoteles, ...y servicios gastronómicos que permiten afirmar que la ciudad es la tierra del mejor chivito, y del mejor asado.

Monumentos y lugares de interés:
Hostelería:
Fiestas locales:
Código postal:
Direcciones de Internet:

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario