jueves, 4 de noviembre de 2010

Fiestas del gaucho en Cerro Largo..............

Cual es la historia de nuestro gaucho.................


EL GAUCHO
Los tres Chiripales (Juan M. Blanes)El Gaucho es un elemento típico de la campaña oriental. Su origen se remonta a los propios orígenes de la Banda Oriental ( actual territorio del Uruguay ), sobre todo a partir de la introducción de la ganadería, y surgiendo como una mezcla de diferentes culturas y etnias que habitaban nuestro territorio. Estas tierras estaban habitadas por grupos indígenas com los Charrúas, los Chanás y los Guanás. Los primeros colonos que ingresaron en estas tierras eran individuos poco ilustrados y muy descreídos de las autoridades de la Metrópolis, lo que facilitó la unión de culturas y formas de vida.
El choque de estas culturas dió como resultado la creación de una nueva forma de vida, y un nuevo personaje: "El Gaucho". La mayor parte de los elementos de orígen indígena que encontramos en las costumbres del criollo oriental son de procedencia andina, como ser el: el poncho, algunas formas folclóricas como la vidalita, etc. o guaraníes como el mate y algunas formas verbales. El indio autóctono contribuyó con muy pocos elementos a la vida criolla como ser las boleadoras. Podemos decir entonces que el criollo se constituye a partir del legado hispánico traído por los conquistadores y colonos, con el agregado de escasos elementos aportados por los indígenas. Ayudaron a la formación del criollo factores como la lejanía del la metrópolis y la poca atención que esta tenía sobre estas tierras, todos estos factores determinaron que el legado hispánico se fuera perdiendo y diera origen a un nuevo tipo humano, espiritual y físicamente distinto del español, con modalidades diferentes nacidas de las condiciones del medio ambiente. A medida que las tierras se fueron poblando se crean las villas y entorno a estas las estancias que se encargaban de la explotación de la ganadería. A esto se llamaba "vaquería" que da origen al gaucho, llamado primitivamente gaudeiro. El gaucho se caracterizó por ser un hombre sin paradero fijo, semi-nómade, faenero en las vaquerías, contrabandista, cuatrero, bandolero, o simple vagabundo que recorre la campaña y se detiene ocasionalmente en alguna estancia donde recibe hospitalidad o presta servicios en forma temporal.
Étnicamente el gaucho es un producto del mestizaje del indígena, español, portugués, francés, inglés, holandés (es decir bucanero y faenero). Hay tres elementos básicos que caracterizan al gaucho, el caballo, la pradera salvaje y los rebaños de vacunos.
El caballo le confiere toda la libertad que heredó del indígena y que el gaucho tanto pondera, la pradera salvaje le da el medio de sustento sin tener que esforzarse demasiado. De estos elementos se deriva la personalidad típica del gaucho como el amor a la vida errante, al cambio y a la aventura, un hondo sentimiento de la dignidad personal y de la independencia, temeridad, desprecio del bienestar y las comodidades y el sentido heróico y trágico de la vida. Otra de las características resaltables de la personalidad del gaucho es que tiene una necesidad de afecto que se esconde detrás de una "corteza", el gaucho no posee un vocabulario muy rico ni es muy ilustrado. Su fondo pasional se manifiesta a veces en el arrebato amoroso, pero se aprecia más claramente en las ansias de vinculación afectiva que padece en su culto por la amistad, a la generosidad y a la fidelidad. Cabe destacar su natural predisposición para ayudar al otro de ahí el término "gauchada".
La palabra "gaucho" deriva del keshua: "huasu" que significa huérfano, el gaucho es un huérfano, un guacho, que por lo general no conoce a su padre, El gaucho se forma en un medio donde el esfuerzo personal lo es todo, donde no hay siervos que puedan reemplazar al hombre libre. El gaucho sólo es señor de sí mismo no oprime a nadie. Teniendo resuelta sus escasas necesidades de comer y dormir el gaucho pone su pasión y su gusto en las cosas superfluas, en aquello que no es vitalmente imprescindible para la subsistencia. En los lujos del gaucho se manifiesta su cualidad humana, los vicios del gaucho son el tabaco, el mate y la caña. En el plano estético, es el gusto por la ornamentación del cinto, del mango de los facones y el amor a la música y la poesía.
En la actualidad los gauchos mantienen muy arraigada su cultura y la difunden a través de asociaciones y diversos medios, pero hoy en día aunque de aquellos gauchos que surcaban la campaña en forma errante de una villa a otra no quede ninguno, su filosofía de vida sigue viva.